ESTRUCTURA DE LA SUCA

La estructura de la suca se hace con el material básico del agradecimiento a Dios, con obediencia a los Mandamientos, con amor fraternal y con un claro compromiso congregacional.

La estructura de la suca se cubre con los intereses comunes y comunitarios, que permitirán este año ensanchar los graneros del Señor. “…sí, por nosotros se escribió esto, porque con esperanza debe arar el que ara y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿será mucho pedir que cosechemos de vosotros lo material?" 1ª Corintios 9.10-11.  Este año hemos sembrado lo espiritual ¿Sería mucho pedir que cosecháramos de ustedes lo material? En absoluto. Lo espiritual que sembramos se recoge en lo material y lo material que sembramos se recoge en lo espiritual. Cada enseñanza, predicación o consejo en el Señor, se tiene que trasformar en bendición material, que permita extender los palos de la tienda, de este granero que es Labranza de Dios. Lo que usted siembra en lo material se cosecha en lo espiritual, por eso este año algunos cosecharán abundancia de parte del Señor, en todos los sentidos posibles. “Ensancha el sitio de tu tienda y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas apocada; alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas” Isaías 54.2.
Sucot nos enseñar a ensanchar nuestra tienda con fe, sabiendo que será necesario utilizarla para cuidar la cosecha de Dios. Tenemos que abrir las ventanas y dejar que entre la luz de la Escritura en nuestra vida y crezcamos, de otro modo nos hacemos opacos. Las plantas necesitan luz del sol para crecer, así mismo los hombres necesitamos la luz de la Escritura para crecer y dar fruto. Alargar las cuerdas dará mayor sujeción a la tienda. Las cuerdas son las oraciones que atan y desatan. Este año tenemos que alargar los tiempos de oración, personal, conyugal, familiar y congregacional, para que se refuerce nuestra tienda comunitaria. Tenemos que reforzar las estacas que mantienen nuestra suca congregacional, en la cual está nuestra suca personal.

Sucot nos traerá bendición, abundancia, crecimiento, fortaleza, autoridad y shalom, siempre que hagamos nuestra parte en el Reino de Dios. Levante una suca material, para que recoja lo espiritual, aquellas bendiciones que Dios tiene reservadas para los hijos que se esfuerzan, que son valientes y que buscan estar en buena relación con Dios y con el prójimo. En Yom Kipur recibimos la Sentencia y en Sucot se hacer práctico el resultado del Juicio. Recogemos lo sembrado el año que dejamos atrás. Dime que recoges y te diré que sembraste, así de sencillo y eficaz. ¿Tiene los materiales apropiados para construir la suca? Haga recuento, medite y piense si ha mostrado a Dios el necesario agradecimiento. Analice si, de igual modo, ha mostrado agradecimiento a sus semejantes. La estructura de la suca se mantiene firme con el ya mencionado agradecimiento, sin el cual sería débil. Por muy fuerte que fueran los materiales físicos, sin los elementos espirituales, no tendría consistencia la suca.
Algunos creen que con hacer una suca es cuestión de poner una estructura de madera y las preceptivas ramas, conforme a la descripción bíblica. Todo eso está muy bien y es muy llamativo, pero además hace falta una sincera espiritualidad y saber el por qué hacemos la suca y lo que significa. Lea esta serie de artículos y si tienen dudas, escríbanos, nuestra suca está abierta.

Comentarios