ISRAEL UN PAíS LLAMADO MILAGRO: 66 ANIVERSARIO


Antes del nacimiento del Estado de Israel, el 1 de diciembre de 1947, el Alto Comité Árabe proclamó una huelga de tres días y las bandas árabes comenzaron a atacar objetivos judíos, en medio de la pasividad de los británicos que gobernaban lo que llamaban Palestina. Cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin, Gran Bretaña se encontraba en conflicto con la comunidad judía. 

Varias organizaciones judías  se unieron en una lucha armada contra el dominio británico. “Cientos de miles de sobrevivientes del Holocausto judío y los refugiados buscaban una nueva vida lejos de sus comunidades destruidas en Europa”. La Haganá intentó traer a estos refugiados a la que llamaban Palestina, pero muchos fueron rechazados o llevados a campos de detención por los británicos en Chipre o devueltos a Europa. La Haganá (defensa) fue una organización paramilitar de autodefensa judía creada en 1920, durante la época del Mandato Británico de Palestina.

Pogromo en Jerusalén en 1920

La Haganá fue creada como consecuencia de los pogromos realizados por parte de la población árabe, como el Pogromo de Jerusalén en 1920. Los Disturbios de Jaffa de 1921.
Los Motines árabes de 1929 involucrando la Matanza de Hebrón y la Masacre de Safed, así como también los ataques durante la revuelta árabe entre los años 1936 a 1939, entre los cuales destaca la Masacre de Tiberíades. La Haganá, junto con otras organizaciones, fue el predecesor del actual Ejército israelí (conocido como Tzahal). Todos estos acontecimientos fueron cometidos con la permisividad de las autoridades del Mandato Británico en Palestina. En 1947, el gobierno británico anunció que se retiraría de Palestina, indicando que era incapaz de llegar a una solución aceptable para los árabes y los judíos. La terrible experiencia del Holocausto y la Creación del Estado de Israel el 14 de Mayo de 1948 marcarán el futuro de toda la humanidad.

Toda la Escritura en sí misma es un milagro, donde además se relatan los grandes milagros que Dios ha ido creando a lo largo de la historia. Estamos en tiempo de milagros. No todos los hombres disciernen los Milagros y los reconocen como hechos maravillosos del Todopoderoso. Muchos incluso rechazan cualquier intervención de Dios en lo que se llaman milagros. Los milagros son anuncios proféticos.


Dios está haciendo milagros que han sido anunciados proféticamente, pero ¿Por qué muchos no disciernen el  milagro? Incomprensible. Estamos en tiempos donde discernir los milagros es vital para saber lo que Dios tiene preparado para nosotros y para nuestros descendientes. El nacimiento de Israel es un milagro, ante nuestros ojos que se efectuó el 14 de Mayo de 1948.

Creación del Estado de Israel

El Mandato Británico sobre lo que llamaban Palestina, expiraba el 15 de mayo de 1948. Seis horas antes (para no coincidir con el Shabat), durante la tarde del 14 de Mayo, fue proclamada por David Ben-Gurión la independencia de Israel en la ciudad de Tel Aviv. El 14 de Mayo de 1948  ocurre uno de los más llamativos milagros de toda la historia. Israel volvía a ser nación después de más de dos mil años.

Los judíos vivían de milagro en medio de la hostilidad árabe

Hechos históricos que muchos quieren olvidar y que hoy más que nunca debemos recordar. Las Represalias árabes contra los judíos de Jerusalén. Familias judías esperando fuera de sus hogares para ser evacuados por las tropas árabes. Jerusalén, Israel en Junio de 1948. Los árabes expulsaron de Jerusalén después de su rendición a todos los judíos.

En la imagen podemos ver una niña judía el 28 de mayo 1948 Rachel Levy de 7 años huyendo por las calles de la quema de edificios. 

Los palestinos (árabes de diversas partes, recuerdan el Día de la Independencia de Israel como la Nakba (catástrofe en castellano). Los judíos vivían de milagro en medio de la hostilidad árabe. Inmediatamente a la declaración del estado de Israel, Egipto, Siria, Transjordania, Irak y el Líbano invadieron al nuevo estado y fueron derrotados por Israel ¿Un milagro? Indudablemente. Sería la mayor insensatez por nuestra parte, perder la expectación por los Milagros que Dios, ha hecho, hace y hará, con el Pueblo de Israel, como Reloj Profético. "Y yo os tomaré de las naciones, os recogeré de todos los países y os traeré a vuestro país (Ezequiel 36.24). El 14 de Mayo de 1948 se cumplió la promesa del Señor de reunir a su Pueblo, en su País, en su propio país. Nace el moderno Israel. Así ha dicho Adonai, el Señor: Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron; los recogeré de todas partes y los traeré a su tierra" (Ezequiel 37.21)

Dios trajo de todas las naciones a los judíos, según la Divina Promesa: "Haré de ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Israel, y un mismo rey será el rey de todos ellos. Nunca más estarán divididos en dos reinos" (Ezequiel 37.22). Los juicios vendrían y vendrán sobre todos aquellas naciones, organizaciones o personas que colaboraron en el intento de destruir a todos los judíos. "Reuniré a todas las naciones y las haré descender al valle de Josafat; allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, de Israel, mi heredad, al cual ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra" (Joel 3.2)

El juicio de Dios a las naciones por la que han hecho a Israel, no significa que Dios hará acepción de personas con nadie. Israel mismo pasa por juicio pero no será destruido, permanecerá con Dios como Esposa Amada: "Tú, siervo mío Jacob, no temas, dice Adonai, porque yo estoy contigo. Sí, destruiré a todas las naciones entre las cuales te he dispersado. Sin embargo, a ti no te destruiré del todo, aunque te castigaré con justicia. ¡En manera alguna te dejaré sin castigo!" (Jeremías 46.28). 



Aquellos que disciernen los tiempo milagrosos en los que vivimos, tenemos la responsabilidad de aplicar nuestro corazón y tiempo al genuino estudio de la Escritura, por nosotros y por nuestros descendientes: "Aplica tu corazón a la enseñanza y tus oídos a las razones sabias" (Proverbios 23:12).

Israel es un milagro en todos los sentidos

Israel es un milagro en todos los sentidos, tecnológico, agrícola, en medicina y en todas las áreas en las que investiguemos. Unos ejemplos: El acelerador de partículas del Instituto Weizmann de Ciencias, en Rehovot, una ciudad del Distrito Central de Israel a 20 km al sur de Tel Aviv. "En aquel tiempo yo os traeré; en aquel tiempo os reuniré, y os daré renombre y fama entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio ante vuestros propios ojos, dice Adonai"  (Sofonías 3.20). Ante nuestros propios ojos Israel ha vuelto a ser nación, el milagro se ha materializado. La promesa de Dios se han cumplido y el renombre de Israel es indiscutible.


Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12.3).

Son tiempos de milagros de unidad y no de separación. Tiempo de plantar, regar y recoger en los Graneros de Dios. No podemos vivir en tiempos de milagros, como si no pasara nada. Si estamos esperando el milagro llegará, el único problema es que no los veamos aunque esté delante de nosotros.

¿Quiere ver un milagro? Vaya a Israel se dará cuenta que los milagros existen y se pueden sentir, tocar, gustar ver y oír. "Volveré a edificarte: serás reedificada, Virgen de Israel. De nuevo serás adornada con tus panderos y saldrás en alegres danzas" (Jeremías 31.4). Estamos en tiempo de milagros, aunque  muchos no se dan cuenta. El moderno Israel como país es ejemplo de Milagro, desde hace 66 años ¡Ven y ve!

Comentarios