Elul, último mes del año

 
“Los judíos de todas las comunidades del mundo acostumbraron en el mes de Elul a lo largo de la historia, distintas costumbres con la finalidad de prepararse para recibir a los solemnes días del año entrante: Rosh Hashaná e Iom Kipur”.
Ya estamos en Elul y nos encaminamos a los días más solemnes de año Rosh Hashaná, el primer día de Tishré y Yom Kipur. La costumbre entre los judíos sefarditas es comenzar el recitado de las selijot (súplicas de perdón) a partir del día siguiente al comienzo del mes de Elul. El motivo de esta costumbre se basa en la tradición que Moshe subió al monte de Sinaí para recibir las Segundas Tablas de la Ley, el primero de Elul, y oró allí a Dios para que perdone al pueblo de Israel por el pecado de adorar al becerro de oro. Veamos algunas citas bíblicas al respecto.
Dios pasó por delante de él y exclamó: Adonai, Adonai, Dios fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira y grande en misericordia y verdad. Que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, pero que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hasta el suelo y adoró diciendo: Señor, si en verdad he hallado gracia a tus ojos, que vaya ahora el Señor en medio de nosotros. Este es un pueblo muy terco, pero perdona nuestra maldad y nuestro pecado, y acéptanos como tu heredad (Éxodo 34.7-9).
ELUL es un mes de preparación para llegar primero a Rosh Hashaná, cuando comienza del Juicio Anual y al día de Yom Kipur, donde se dicta la sentencia. La idea es llegar habiendo hecho los cambios necesarios para empezar bien el Juicio y esperar una sentencia favorable. Otra costumbre es leer los Salmos, durante estos cuarenta días, como base de reflexión para estar preparados para cuando empiece el Juicio en Rosh Hashana. El Salmo uno comienza con una bendición que nos lleva a una evaluación personal ¿Cómo estamos espiritualmente hablando? Empezamos con una reflexión clara, que nos hará pensar como estamos.
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado, sino que en la Ley de Dios está su delicia y en su Ley medita de día y de noche ( Salmo 1.1-2).
La “evaluación” nos deja ver los aspectos negativos que no deberíamos haber hecho. Ahora entramos en el aspecto que dejará ver lo que deberíamos ser, sin lugar a dudas, definiendo lo que somos o lo que no somos. “Todas las acciones que hicimos durante el año que finalizó, serán juzgadas al empezar el año en el Juicio Anual, en el cual Dios emite una sentencia para cada uno de nosotros, empezando en Rosh Hashaná, hasta la sentencia en Yom Kipur. También como Congregación tenemos que hacer una reflexión que nos lleve a empezar el año con la bendición del Cielo, por haber hecho los cambios necesarios y ciertamente buenos. Elul es un mes de cambiar lo que tengamos que cambiar en lo personal, en lo laboral, en lo espiritual y evidentemente en lo Congregacional.
Elul es el mes de los cambios, de los proyectos, de las visiones, de los compromisos, de los pactos, de la obediencia y del acercamiento a Dios, pero también de los sordos, pues muchos no quieren oír que se acerca un juicio, que afectará al resto del año entrante. Realmente es el último mes del año y la última oportunidad para cambiar el resto del próximo año. La última oportunidad para cambiar, para entrar en el año próximo preparados para Rosh Hashaná y para recibir la Sentencia. Los cambios ya deben de empezar.
¿Qué vamos hacer en Elul? Vamos a llamarles las “Cuatro Acciones de Elul” que son las siguientes. Prepararnos para Rosh Hashaná. Leer el Libro de los Salmos. Buscar al Señor en oración personal, como esposos, como familia y como Congregación. No olviden la responsabilidad que como familia tenemos con nuestros hijos en particular y con el resto de los niños de la Congregación en General. Elul una oportunidad para cambiar nuestros hábitos de oración y el de nuestros niños, no lo olvide. Estudien la enseñanza, descansen, mediten y reflexionen. Nosotros no cerramos por vacaciones, cerramos por Elul, que hay mucho que hacer.
Hemos colgado en nuestro canal en Youtube LabranzaTV en la siguiente dirección la enseñanza al respecto, así como las anteriores sobre Elul,  http://www.youtube.com/user/LabranzaTV

Comentarios