ELUL El último mes del año

“Los judíos de todas las comunidades del mundo acostumbraron en el mes de Elul, a lo largo de la historia, distintas costumbres con la finalidad de prepararse de alguna u otra manera, para recibir a los solemnes días del año entrante"

El miércoles 27 de Agosto de 2014, comienza el mes de Elul, hasta miércoles 24 de Septiembre de 2014. El día siguiente es Rosh Hashaná el primer mes del año administrativo. La costumbre entre los judíos sefarditas es comenzar el recitado de las selijot (súplicas de perdón) a partir del día siguiente al comienzo del mes de Elul.

El motivo de esta costumbre se basa en la tradición que Moshe subió al monte de Sinaí para recibir las Segundas Tablas de la Ley, el primero de Elul, y oró allí a Dios para que perdone al pueblo de Israel por el pecado de adorar al becerro de oro. “Durante cuarenta días; o sea todo el mes de Elul y Diez días de Tishri y fue el diez de Tishri, Yom Kipur, que Dios expió el pecado del pueblo”.

Así lo relata la Biblia: “Dios pasó por delante de él y exclamó: Adonai, Adonai, Dios fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira y grande en misericordia y verdad. Que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, pero que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hasta el suelo y adoró diciendo: Señor, si en verdad he hallado gracia a tus ojos, que vaya ahora el Señor en medio de nosotros. Este es un pueblo muy terco, pero perdona nuestra maldad y nuestro pecado, y acéptanos como tu heredad” Éxodo 34.6–9.

Por tanto ELUL es un mes de preparación para llegar primero a Rosh Hashaná, cuando comienza del Juicio Anual y al día de Yom Kipur, dónde se dicta la sentencia. La idea es llegar habiendo hecho los cambios necesarios para empezar bien el Juicio y esperar una sentencia favorable. Otra costumbre es leer el Libro de los Salmos como base de reflexión para estar preparados para cuando empiece el Juicio en Rosh Hashana.
"Todo lo que hicimos en el año que acabamos afectará al que viene, por eso es trascendente que hagamos planes para cambiar y que el año que entra sea mejor que el dejado atrás"
Como Congregación tenemos que hacer una reflexión que nos lleve a empezar el año con la bendición del Cielo, por haber hecho los cambios necesarios. Elul es mes de cambiar lo que tengamos que cambiar en lo personal, en lo laboral, en lo espiritual y en lo Congregacional.

Elul es el mes de los cambios, de los proyectos, de las visiones, de los compromisos, de los pactos, de la obediencia y del acercamiento a Dios. La última oportunidad para cambiar, para entrar preparados a Rosh Hashaná, el comienzo del juicio. Preparados para recibir la sentencia de Yom Kipur que marcará, como ya dijimos, el resto del próximo año.

Cuatro Acciones prácticas en Elul. Prepararnos para Rosh Hashaná. Leer el Libro de los Salmos. Oración personal y familiar sin olvidarnos de los niños. Elul una oportunidad para cambiar los hábitos de oración con nuestros niños y para nosotros, recuérdalo. Descansa, medita, reflexiona, ora y lee la Biblia ¡Empieza bien el año!

Comentarios