¿Qué significa Melavé Malká?

La enseñanza de hoy se centra el pasaje del Libro de Hechos* cuando Pablo estaba celebrando una “reunión” en el primer día de la semana, que como todos saben es el que llamamos domingo. La importancia de entender lo que esto implica va más lejos de simplemente saber el día, sino que tiene otras connotaciones que nos son necesarias para interpretar correctamente el pasaje y lo que pretende mostrarnos.



La reunión que Pablo estaba manteniendo fue después de Shabat, como no podía ser de otra manera, para no quebrantar las normas establecidas por Dios, sobre el Día de Reposo. Una reunión que en el Judaísmo se la conoce como Melavé Malká que se lleva a cabo a inmediatamente después de acabar Shabat.

Las notas o comentarios en la Biblia de Reina Valera Revisada dicen: “Si el día se contaba a la manera judía, comenzando por la tarde del sábado, esta reunión habría tenido lugar el sábado por la noche; sin embargo, puesto que se refiere a la próxima mañana como el día siguiente, es posible que aquí se cuente el nuevo día a la manera griega. De ser así, la reunión se habría celebrado el domingo por la noche, y Pablo habría planeado partir el lunes”.

Bueno, es un avance que a lo menos mencione la posibilidad de que sea la reunión el sábado por la noche. Si amigos, la reunión se estaba efectuando el sábado por la noche después de concluir el Shabat. Por favor, que alguien se lo comunique a los comentaristas de esta versión de la Escritura y les transmita nuestro más sincero agradecimiento.

El dato no es menor si tenemos en cuenta que en el contexto del Cristianismo se enfatiza hasta la saciedad que el día de reunión, Día del Señor, es el domingo por ser el día que Jesús resucitó. Que el Mesías resucitó el primer día de la semana es incuestionable, pero lo que está por determinar es la razón por la que Jesús el Mesías resucitó ese primer día de la semana o domingo tal como hoy lo conocemos. Para poder encajar la Teología Cristiana al definir el Día del Señor como el domingo, y poder sustituirlo por el Shabat, tenían que justificarse en alguna manera, con la resurrección de Jesús ¿Implicaría la sustitución del Shabat por el domingo por el hecho de que el Mesías resucitara el primer día de la semana?

¡A ver! El llamado Día del Señor, tal como enseña la Escritura, es el Shabat punto y aparte. La explicación de esto forma parte de otra tema, que publicaremos en su momento. La razón de que el Mesías resucitara el primer día de la semana es más que evidente, para aquellos que entienden la idiosincrasia del Judaísmo. 

En este punto quisiera recordar que Jesús es judío dado que nació de madre judía. Vivió como judío y se alimentó como judío haciendo diferencia entre comida acta o no acta, para el consumo humano con su derivada espiritual. Practicó y enseñó el Judaísmo, aquel que él mismo representa. Murió bajo el título de Rey de los Judíos y fue sepultado bajo la normativa religiosa del Judaísmo, antes de entrar al Shabat. 

La resurrección, como ya señalamos se efectúa el primer día de la semana bajo el mismo entendimiento del Judaísmo enseñado, por la rama Farisea del Judaísmo. Todo lo que vivió, practicó y enseñó el Mesías se sitúa dentro del Judaísmo más ortodoxo. Jesús o Yeshua, su nombre hebreo, seguirá siendo judío por la eternidad, le moleste a quién le moleste.

Bueno para entenderlo mejor visualizar el vídeo que se muestra a continuación el cual trata ampliamente el tema de hoy, en formato de entrevista. Los comentarios serán bien recibidos y formarán parte de este estudio. Shalom amigos.
_____________
*Hechos 20.7-16




Comentarios