Las 7 costumbres más oscuras entre Navidad y Año Nuevo

En un tiempo de costumbres oscuras los rituales que se practican tienen consecuencias que perdurarán a lo largo de este año nuevo en el cual muchos ponen sus ilusiones.

¿Cuáles son las 7 costumbres oscuras más practicadas entre Navidad y Año Nuevo? ¿Qué consecuencias negativas tiene la práctica de las nombradas costumbres oscuras?  ¿Nos benefician o nos hacen daño esas costumbres oscuras? La definición de costumbre oscura es importante conocerla para entender de lo que estamos tratando.

Las costumbres oscuras son prácticas relacionadas con el ocultismo y por tanto contaminantemente peligrosas tanto para las emociones como para la parte espiritual y evidentemente para nuestro cuerpo físico. El diccionario define una costumbre como: “Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto[1]”. Las costumbres oscuras son tradiciones que se repiten cada cierto tiempo y que adquieren el carácter de una especie de mandamiento o precepto, pero que en todo caso no provienen del Cielo, sino que son una imposición desde el mundo oscuro del maligno.

En la actualidad especialmente y a pesar de tantos avances científicos las costumbres oscuras han llegado a ser consideradas verdades absolutas que ejercen un poder sobrenatural sobre muchos que creen que de no llevarlas a la práctica les irá mal y les traerá mala suerte lo que da paso a multitud de ritos supersticiosos para traer la buena suerte.

1. La costumbre oscura de los ritos supersticiosos

La multitud de ritos supersticiosos es casi inimaginable y difícilmente cuantificable, pero que se pueden observar tanto a nivel social como familiar. Los ritos supersticiosos generalmente adquieren mucha importancia en el entorno familiar. Las frases al estilo de “es lo que nuestros abuelos o padres nos enseñaron” pareciera que le dan el nivel de mandamiento. La variedad de ritos es mucha, pero su origen es único y procede del mismo espíritu oscuro que lo ha diseminado por todo el mundo. Los ritos supersticiosos están especialmente presentes en el periodo que estamos analizando que va desde Navidad hasta Año nuevo sin olvidar el día de los Reyes Magos, que como ya dijimos ni eran reyes ni magos sino sabios de la Escritura que procedían en este caso de Oriente.

Para muchos el inicio de las prácticas supersticiosas, aunque no las llamen así, empiezan en la llamada Nochebuena que es como el punto de partida para llegar a ese momento esperado del Año Nuevo en donde según el refrán popular el deseo es “año nuevo vida nueva” en forma de saludo amistoso, pero ¿Tendremos una vida nueva en el año nuevo practicando rituales supersticiosos? Nada más lejos de la realidad. Los ritos supersticiosos nos alejan de la bendición y atraen los problemas o enfermedades de todo tipo a la vida de quienes los practican. Todo rito supersticioso está llevando hacia el camino ancho de la perdición y alejándonos de la bendición de Dios.

Ciertamente tú has dejado tu pueblo, la casa de Jacob, porque están llenos de costumbres traídas del oriente y de agoreros, como los filisteos; y pactan con hijos de extranjeros (Isaías 2.6)

La lejanía de Dios está directamente relacionada con la cercanía a las costumbres oscuras que los agoreros y espiritistas en general se han encargado de sembrar, como la mala cizaña, por todo el mundo. El acercamiento al mundo de lo sobrenatural sea en la forma que sea es alejamiento de Dios y por consiguiente de la bendición que nos ha prometido a los que guardan sus Mandamientos y Preceptos. Las costumbres oscuras son en la práctica pactos con el mal y sometimiento al Maligno.

La costumbre oscura, por ejemplo, de besarse debajo de una rama de muérdago o poner muérdago en las puertas en forma de corona es todo menos traer buena suerte. La costumbre oscura de besarse bajo el muérdago es por ser considerado “un elemento sagrado en muchos rituales ancestrales de toda Europa que hace de esta planta un elemento de buen augurio, fertilidad y prosperidad[2]”. La verdadera prosperidad, bendición y multiplicación solo viene de parte de Dios que nos creó para que crezcamos y nos multipliquemos conforme a sus Preceptos. Sin duda que hay muchas más costumbres oscuras, señalamos está a modo de ejemplo de aquello que no hay que hacer.  

3Porque las costumbres de los pueblos son vanidad: cortan un leño del bosque, luego lo labra el artífice con su cincel, 4con plata y oro lo adornan y con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. 5Derechos están como una palmera, pero no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal ni tienen poder para hacer bien (Jeremías 10.3-5)

2. La costumbres oscura de la invocación de muertos

Las Costumbres Oscuras se establecen por tradición y por la repetición de las mismas generaciones tras generación. La costumbre oscura de la invocación de los muertos tiene una de sus fases más álgidas en el tiempo que va desde Navidad hasta Año Nuevo en donde muchas familias recuerdan a sus muertos expresando el deseo de que estuvieran presentes en los ritos que se efectúan por estas fechas.

La invocación de los muertos es una tragedia espiritual que solo trae destrucción y muerte a quienes se adentran en el mundo del espiritismo y todas sus variantes para consultar a los muertos. En la Escritura está claramente establecido la prohibición de la consulta de los espíritus muertos que siempre está dirigida por esclavos del mal bajo la influencia del Maligno.  

10No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. (Deuteronomio 18.10-11)

Las noches de Navidad y Año nuevo son los momentos elegidos por muchos para consultar a los espíritus de sus familiares muertos. La realidad es que a quienes consultan al espíritu de los muertos a quién están consultando es a los espíritus malignos que conocen la vida pasada de los muertos. El engaño tiene una puesta en escena y coreografía que se denomina la tabla de ouija en la cual los supuestos espíritus de los muertos mueven por medio de la mano de alguien un triángulo sobre letras contestando a sus preguntas.

En el Judaísmo se cree que “el contacto con el espíritu de una persona muerta, si fuera posible, interferiría en su relación con Dios. El uso de la güija, por tanto, es considerado un asunto seriamente negativo, aunque fuera por el intento de hacerlo[3]

19Si os dicen: “Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando”, responded: “¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?” 20¡A la ley y al testimonio! Si no dicen conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Isaías 8. 19-20

La consulta a los espíritus de los muertos es la demostración de la oscuridad espiritual en la que viven aquellos que practican las costumbres oscuras, valga la redundancia, en el ya nombrado periodo que va desde Navidad a Año Nuevo. La consulta a los espíritus de los muertos forma parte además de una costumbre muy arraigada que es la falsa religiosidad.

3. La costumbre oscura de falsa religiosidad

La falsa religiosidad es una mezcla de cosas con bondadosa apariencia de santidad y la más vil de las mentiras disfrazadas de religión. Las Costumbres Oscuras de aparente religiosidad están siempre relacionadas y mezcladas con supersticiones de marcado carácter espiritista.

23Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría, pues exigen cierta religiosidad, humildad y duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne. Carta a la Comunidad Judía de Colosas en Colosenses 2.23

No hay sabiduría alguna en relacionarse con el mal en todas sus formas por muy religiosas que parezcan. En este tiempo las manifestaciones de falsa religiosidad están extendidas de tal manera que a lo bueno llaman malo y a lo malo bueno. El tiempo de la Navidad hasta el Año Nuevo está saturado de falsedades, orgullos, vanaglorias con el agravante de que piensan que con esto agradan a Dios y que es parte de la costumbre que heredaron de sus abuelos y padres ¿Qué hay de religioso en la llamada Navidad? ¿Acaso los gnomos, las brujas, los magos, Papá Noel y resto de personajes mitológicos están relacionados con la supuesta celebración del nacimiento de Jesús? ¿Quién dijo que los Reyes Magos eran reyes y magos? La Biblia enseña que eran Sabios de la Escritura procedentes de Oriente. 

Un solo ejemplo para entender el sincretismo o mezcla entre espiritismo, misticismo, paganismo, mitología y falsa religión. En el contexto bíblico la religión solo puede ser vana o sana; impura o pura que es aquella que está libre de toda contaminación.

La “religión” de la Navidad es comer hasta atiborrarse; beber hasta embriagarse y practicar costumbres oscuras entre las cuales destaca la invocación de los muertos que como ya hemos dicho heredaron de padres a hijos y que se basa en mezclar verdades con mentiras creyendo que sirven a Dios y a la vez al Maligno ¿Afectará esto a la generación que practica todas y otras cosas más en contra de la Voluntad de Dios? Sin la menor duda.

40Pero ellos no escucharon, sino que hicieron según su costumbre antigua. 41Así, aquellas gentes temieron a Dios y al mismo tiempo sirvieron a sus imágenes. También sus hijos y sus nietos, tal como hicieron sus padres, así hacen hasta hoy (2ªReyes 17.40-41)

Las costumbres oscuras son además costumbres antiguas arraigadas en el corazón y la mente de anteriores generaciones y que se van trasmitiendo de padres a hijos. Las costumbres oscuras más antiguas son además las más violentas y especialmente contra la mujer. La Navidad y el Año Nuevo son especialmente esclavizantes para las mujeres que pasan todo su tiempo preparando comidas, sirviéndolas y recogiendo los destrozos que quedan después de cada fiesta ¿Qué clase de espíritu es aquel que esclaviza, somete y ejerce violencia contra la mujer? La costumbre oscura y antigua del machismo es la que se dejar sentir con mayor intensidad en estos días. Mejor sería preguntar a las mujeres cómo se sienten en estos días y tal vez nos daríamos cuenta de lo que está pasando. A lo menos sería una referencia para tener en cuenta.

4. La costumbre oscura de la violencia machista

El tiempo de las Costumbres Oscuras de las cuales nos estamos haciendo eco son de marcado despilfarros, glotonerías, borracheras y prácticas supersticiosas, pero además de una violencia machista que este año ha alcanzado en nuestro país una sangrienta estadística de muertes de mujeres a manos de sus parejas, familiares o relaciones amorosas.

La tragedia de la violencia machista se destapa especialmente por estas fechas en dónde la convivencia es más cercana y las reuniones familiares que lejos de ser pacíficas generan dramas de todo tipo. Todo esto aderezado por la abundancia de alcohol y drogas en unas sangrientas celebraciones que deja un reguero de muerte, destrucción, contaminación y suciedad de todo tipo que solo algunos pueden percibir. La estrategia del Infierno es causar destrucción y muerte cuando más se habla de amor y paz, aunque no siempre son sinceros deseos de los unos a los otros.

Las últimas estadísticas confirman que ya son 11 crímenes machistas en lo que va del mes de diciembre del 2002 los que se han cometido solo en este país ¿Qué impulsa a estos hombres a asesinar con extrema crueldad a sus parejas y a sus hijos? Todo lo que venimos relatando influye en esta espiral de violencia contra las mujeres. La costumbre oscura de los ritos supersticiosos son un caldo de cultivo que de una manera u otra siempre generan frustración; odio y violencia. No podemos olvidar que además está la costumbre oscura de la invocación de los muertos que dado que son la invocación de espíritus malignos bien podrían influir para que algunos se volvieran más violentos de lo que ya de por si son.

La violencia generada contra las mujeres tiene raíces además del trastorno emocional el componente del trastorno espiritual de aquellos que juegan con el fuego de la muerte del espiritismo.    

24No te unas al iracundo ni te acompañes del irascible, 25no sea que aprendas sus costumbres y pongas trampa a tu propia vida (Proverbios 22.24-25)

Nadie debería poner su vida en peligro o la de sus hijos por unirse con un violento iracundo e irascible hombre, o mujer según sea el caso, ya que su vida está amenazada continuamente. La época de Navidad hasta Año Nuevo son momentos peligrosos para muchas personas por la conjunción y prácticas de esas costumbres oscuras de consecuencias previsibles y de las cuales la Escritura nos advierte.

Las celebraciones navideñas tal como están establecidas son la base de muchas agresiones con la fatal consecuencia de la muerte. La parafernalia espiritista en la que se ha convertido Navidad y Año Nuevo nos permiten aseverar que son celebraciones peligrosas para la vida emocional, espiritual y física de muchas personas incluyendo a los niños.

Todo lo ya mencionado da paso a más ritos de la suerte basados en el color de las prendas de vestir de lo cual hablaremos a continuación, pero teniendo en cuenta que la conjunción de lo anteriormente mencionado forma parte de una Navidad que no tienen que ver en absoluto con lo que se podría identificar con la celebración del nacimiento del Salvador según la tradición cristiana ¿Qué tiene de cristiano todo lo que implica la costumbre oscura de la Navidad y Año Nuevo? Nada en absoluto, pero lamentablemente es aceptada por muchos que no les ha amanecido la luz verdadera de Dios y que continúan celebrando una festividad pagana, oscura y violenta en la que se ha convertido la Navidad.

5. La costumbre oscura los colores de la suerte pagana

Navidad como la conocemos en la actualidad está cargada de ritos paganos que desde tiempos antiguos ya se venían celebrando y que se han incorporado a las fiestas navideñas que bien se podrían denominar cómo fiestas navidañas.

La costumbre oscura de los colores de la suerte ha invadido la mente de muchos que creen que por llevar un cierto color en una prenda de vestir van a tener suerte y prosperidad en el año nuevo. Los titulares de los medios no dejan la menor duda de la influencia que tiene el uso de ciertos colores y lo que se espera de este rito junto con otros que pretenden atraer la suerte.

Titulares como este dejan bien claro el sentido de esta práctica “Año Nuevo y Nochevieja: qué colores de ropa usar el 31 de diciembre para atraer dinero y abundancia”. La prosperidad esa palabra gastada que tanto se usa en estos días no viene por los colores de una cierta prenda de vestir.

La verdadera prosperidad viene de la obediencia a Dios y no del sometimiento al Mal que es el inductor de las costumbres oscuras que ha inoculado a la humanidad. Los colores de ciertas prendas en estas fechas no son más que supersticiones antiguas, costumbres paganas, para señalar a quienes están bajo la influencia del Maligno. Los distintos colores con los que muchos se visten en estas fechas pretenden uniformar interna y externamente a cuantos están bajo la ya mencionada influencia del mal.

La mayoría de los sometidos se visten bajo los dictados del mal a modo de ejército de condenación que busca adeptos a las costumbres oscuras. Las modas actuales siguen los mismos patrones dictatoriales para que se pierda la identidad y la personalidad. Cada color inducido por el mal representa una oscura autoridad que ejerce un cierto dominio sobre los que se visten bajo los parámetros de orgullo y vanagloria.

La pasarela de la muerte está llena de gentes revestidas de ataduras que exhiben sus vergüenzas espirituales sin el menor pudor creyéndose ricos cuando en verdad son pobres y miserables.

17Tú dices: Yo soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad. Pero no sabes que eres desventurado, miserable, pobre, ciego y estás desnudo. 18Por tanto, yo te aconsejo que compres de mí oro refinado en el fuego para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez. Y unge tus ojos con colirio para que veas. Revelación 3.17-18

Muchas desnudeces espirituales se quieren tapar con vestidos de orgullo en una exhibición de riqueza que no se tiene y de poder del cual se carece. Un disfraz de luz e hipocresía que esconde a un espíritu del mal con apariencia de luz. La necesidad que tenemos es del colirio del Cielo para que distingamos la luz de las tinieblas y los colores de superstición con los cuales el Mal quiere uniformarnos. Toda una hipocresía social que encamina al mundo a su perdición.

6. La costumbre oscura de la hipocresía social

La falsedad y la hipocresía son los "regalos" más empaquetados en esta época del año con llamativos colores que pretenden deslumbrarnos y que a la vez deslumbremos a otros. La entrega de regalos es una señal más de la hipocresía social a la cual también estamos sometidos en estas fechas de Navidad y Año Nuevo. La hipocresía social es una falsa apariencia de ser buenos con los demás y desearles cosas buenas cuando en realidad en el corazón las intenciones son otras y no precisamente para bien. El hipócrita aparenta celebrar algo bueno cuando lo que está celebrando es una costumbre oscura que lejos de querer bendecir a otros les está cegando a la verdad.

Las costumbres oscuras buscan sustituir las buenas costumbres establecidas por Dios para nuestra bendición. Las costumbres oscuras siempre están relacionadas con el mal en todas las formas y en todas las culturas. La pretensión u objetivo de la práctica de costumbres oscuras es sustituir la verdad revelada por Dios en su Palabra para que sea desobedecida, olvidada y criticada. La hipocresía no es más que una forma de exteriorizar algo que no creemos, pero que aparentamos creer por conveniencia social.

Las costumbres oscuras pretenden que actuemos y nos comportemos de una forma habitual siguiendo una estructura de pensamiento ajena a los Mandamientos de Dios. Las costumbres oscuras que se practican entre el nombrado periodo de Navidad y Año Nuevo son especialmente contaminantes y dañinas. La advertencia es absolutamente clara en la Escritura cuando se nos advierte del peligro que suponen las costumbres oscuras, abominables e hipócritas practicadas desde tiempos antiguos.

40Pero ellos no escucharon, sino que hicieron según su costumbre antigua. 41Así, aquellas gentes temieron a Dios y al mismo tiempo sirvieron a sus imágenes. También sus hijos y sus nietos, tal como hicieron sus padres, así hacen hasta hoy (2ªReyes 17.40-41)

La hipocresía es parecer que se cree en Dios y a la vez servir al mal en sus muchas y diferentes formas. La hipocresía religiosa es una costumbre oscura que se practica todo el año, pero de una manera más especial en este tiempo que reiteradamente hemos denominado como de Navidad a Año Nuevo.

7. La costumbre oscura del despilfarro y el endeudamiento

Si algo define el tiempo de Navidad, Año Nuevo o Reyes es el despilfarro y a la vez el endeudamiento en el que millones de familias se verán encarcelados por la costumbre oscura de despilfarrar lo que se tiene y endeudarse por los préstamos que se piden para poder comprar todo lo que no se puede.   

Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora, pues él dijo: «No te desampararé ni te dejaré». Hebreos 13.5

Las costumbres oscuras están llenas de avaricia por un lado y de despilfarro por el otro que siempre generan endeudamiento y sometimiento. Muchos comprarán todo lo que puedan, aunque no puedan hacerlo o permitírselo. Otros muchos regalarán lo que sea con el único propósito de quedar bien a los ojos de los demás. Para una inmensa mayoría Navidad es sinónimo de regalar y de recibir regalos. Lo importante es quedar bien y destacar con voluminosos paquetes de regalos, aunque por lo general carecen de verdadero valor. La mayoría de los regalos se sitúan en la difusa frontera del compromiso social, pero sin desear ofrecer un desinteresado regalo de agradecimiento.

Este año del cual dicen será el más dramático en mucho tiempo algunos, tal vez una mayoría, no podrán hacer frente al gasto que supone la compra de regalos, pero ni siquiera podrán hacer frente a los alimentos básicos que diariamente se necesitan. La verdad es que, aunque pongan en peligro el sustento diario muchos serán los que utilizando la manida frase “una vez al año no hace daño” preferirán gastar todo en una cena y en ropa para lucirse en Año Nuevo.

La tragedia está servida y lejos de terminarse aumentará de forma desmesurada este año en el que entramos ya que muchas familias formarán parte quedando inscritos en el grupo social de estar en situación de riesgo. La pobreza no es solo material sino especialmente espiritual que genera miseria y perdición.

En este foro de opinión no podemos más que llamar la atención e incomodar la conciencia de cuantos escuchen, pongan atención y entiendan que la conspiración contra la humanidad es contaminarla con costumbres oscuras que se practican desde la antigüedad inducidas por el Maligno y todos sus oscuros siervos de maldad. No es una película lo que estamos contando es un drama verdadero que está asolando a los seres humanos que se refugian en lo que tienen para no enfrentarse a la pobreza espiritual de sus vidas.

El despilfarro de recursos naturales; la esquilmación de especies animales; la contaminación del mundo junto a la violencia del hombre contra el hombre nos ha situado en el precipicio de la auto extinción. La intervención de Dios es lo único que nos puede salvar en el plano material, emocional y espiritual. La avaricia rompe el saco y nos deja tirados por un camino en el que seremos pisoteados por todos aquellos que nos pasarán por encima de no hacer cambios honestos en nuestra vida y la de los nuestros.

Las costumbres oscuras que se practican particularmente en este tiempo que va desde Navidad hasta Año Nuevo son el delirio diabólico de una humanidad sometida bajo la influencia del Mal y que se repite de generación en generación.

A modo de conclusión

Las siete costumbres oscuras de ritos supersticiosos, de invocación de muertos, de falsa religiosidad, de violencia machista, del paganismo de los colores, de la hipocresía social o la del despilfarro del endeudamiento están señaladas por el Cielo como abominables y contaminantes.

La decisión de romper con esta maldición de practicar costumbres oscuras antiguas solo la podemos tomar cada uno de nosotros. La obediencia a lo que Dios nos ordena es el primer paso para ser liberado de estas ataduras mortales de perdición para nosotros y nuestra familia.

Guardad, pues, mi ordenanza, y no sigáis ninguna de estas costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, para que no os contaminéis en ellas. Yo, el Señor, vuestro Dios (Levítico 18:30)

No hay nada que le podamos ofrecer a Dios para que nos perdone por la destrucción sistemática que estamos haciendo en toda la creación.  La única y verdadera esperanza está en poner nuestras vidas a la disposición de Dios y ofrecerle el único sacrificio que Dios acepta como válido e insuperable que es ni más ni menos que el sacrificio que hizo el Mesías, el Hijo de Dios, por medio del cual podemos ser perdonados y restaurados. Empieza el año nuevo siendo una persona nueva y todo lo demás te será añadido.

[1] Costumbre según el Diccionario de la Lengua Española https://www.rae.es/drae2001/costumbre

[2] ¿Por qué hay que besarse cuando estamos bajo un muérdago? https://www.bekianavidad.com/tradiciones/por-que-besarse-cuando-estamos-bajo-muerdago/ 

Comentarios