Las oscuras formas de desacreditar al Jesús judío

En las redes sociales se puede apreciar a simple vista cómo muchos están desacreditando la figura histórica y espiritual de Jesús ¿Cuáles son las formas de desacreditar a Jesús? Hoy vamos a ver algunas de las más llamativas que están haciendo que una mayoría de personas vivan y mueran en la oscuridad de una mentira que afectará a sus vidas en el presente y en el futuro.


La variedad de desacreditaciones contra Jesús va desde los religiosos de todo pelaje o los agnósticos de trasnochada ideología hasta los sempiternos ateos. A todo este conjunto se les unen los que se califican como científicos, arqueólogos, filósofos; gentes de la baja política cristiana y evidentemente los antisemitas. Todo un mundo de desacreditadores de la figura judía de Jesús que tratan de ocultar su historia y también de ocultar sus enseñanzas en el contexto del Judaísmo que representa.

El carácter de los hombres de este tiempo no ha cambiado y la crueldad sigue siendo la misma o mucho peor dado el supuesto conocimiento del que nos enorgullecemos el cual debería servirnos para mejorar y no para empeorar la condición humana. En estos últimos tiempos en que malvivimos la condición humana es cruel a más no poder de lo cual estamos claramente advertidos por Pablo en su carta a su discípulo Timoteo. Una crueldad que se deja sentir en todos los planos de la sociedad civil, en la política y en la religión en general.

También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos 2ªTimoteo 3.1

Los tiempos peligrosos en los que ya estamos son violentos en el plano físico, emocional y espiritual. Lo sorprendente en este peligroso tiempo, valga la redundancia, es que son los mismos cristianos los primeros en cuestionar la figura de Jesús histórica y culturalmente hablando.

La desacreditación de Jesús busca que al poco conocimiento, a veces ninguno que se tiene de la Escritura, se le añada la suspicacia, la sospecha y la desconfianza en todo lo relacionado con Jesús y la fe que enseñó de forma práctica. Las enseñanzas de Jesús están basadas exclusivamente en el Tanaj el mal llamado Antiguo Testamento. Unas enseñanzas que son tergiversadas de dos formas para desprestigiar la figura histórica y espiritual de Jesús.

Por un lado llevan siglos, sin exagerar, descontextualizando su origen espiritual en el Judaísmo que Jesús enseñó y del cual no se apartó ni un ápice. Todo lo que Jesús enseña está escrito también en el Tanaj. Todo lo que enseña Yeshua es del Tanaj y todo lo que enseña el Tanaj es de Yeshua.

“Luego les dijo: —Estas son las palabras que os hablé estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos” Lucas 24.44

El Tanaj es la mejor referencia histórica y mesiánica de la figura de Yeshua. Todos los documentos del Tanaj y del Brit Hadashá son documentos netamente judíos. La desacreditación del llamado Brit Hadashá, mal traducido como Nuevo Testamento, es la base para no dar crédito o validez a los escritos judíos que conforman el ya mencionado Brit Hadashá entonces ¿Cómo se debe traducir Brit Hadashá? No se puede traducir como Nuevo Pacto sino como Pacto Renovado o Restaurado en el sentido de que vuelve a estar vigente. La vigencia es el concepto clave para entender en su contexto el Brit Hadashá lo que significa y cómo se traduce para lo cual hace falta hacer algo de historia.

El Pacto que Dios hizo fue quebrantado unilateralmente por el pueblo de Israel en un cierto momento de la historia, pero deberíamos también entender que ese mismo Pacto de Dios con su Pueblo volvió otra vez a estar vigente por medio del Mesías ¿Hubo un tiempo en que el Pacto no estuvo vigente? ¿Qué clase de Pacto hizo Dios con su Pueblo? Para entenderlo tenemos que a hacer referencia a varios pasajes que nos darán luz sobre el Pacto, su quebrantamiento, anulación y su renovada vigencia.

“Y la tierra fue profanada por sus moradores, porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el Pacto Eterno” Isaías 24.5

El Pacto es Eterno que es algo que deberíamos considerar muy detenidamente lo cual nos lleva a formularnos una pregunta más que evidente ¿Un Pacto eterno puede ser destruido y vuelto a construir? Si algo es eterno no puede destruirse sólo puede quedar sin vigencia temporal la cual solo la puede establecer Aquel que redactó el Pacto y que lo selló con el apellido de Eterno. El Pacto Eterno pasará de generación en generación ¿Podría ser anulado el Pacto? La anulación de un Pacto es exclusiva prerrogativa de Dios.

El Pacto pudiera ser anulado si así el Señor lo decide y si así lo decide será por algo. El Pacto quedó sin vigencia en un cierto momento por el incumplimiento unilateral de los hombres los cuales decidieron no escuchar y por tanto no obedecer al Señor. El profeta Jeremías deja por sentado que el Pacto fue quebrantado o anulado unilateralmente por el pueblo de Israel.

8Pero no escucharon ni inclinaron su oído; antes bien, se fueron cada uno tras la imaginación de su malvado corazón. Por tanto, traeré sobre ellos todas las palabras de este Pacto, el cual mandé que cumplieran, y no cumplieron” Jeremías 11.8

Lo primero que hemos de considerar es que el Pacto es Eterno y que fue incumplido por parte de los hombres teniendo consecuencias que muchas veces no queremos considerar o reconocer. No dice en ninguna parte de la Escritura que el Pacto, recordemos Pacto Eterno, fuera destruido o anulado para siempre. El Pacto Eterno quedó invalidado, en otras palabras anulado temporalmente hasta un cierto momento en que podría volver a estar vigente ¿Podríamos saber cuánto tiempo estuvo el Pacto Eterno sin vigencia? Tal vez podríamos decir que unos cuatrocientos años que van desde que Esdras y Nehemías finalizan la obra de los muros de Jerusalén y la reconstrucción del Templo hasta la llegada del Mesías, pero esto es solo una forma de entenderlo o interpretarlo.

En la Biblia hay un periodo que algunos han definido como silencio bíblico, pero que están consignados por la historia e incluidos en los documentos judíos del primer y segundo Libro de los Macabeos. Todo esto no significa que Dios no estuviera cuidando al Pueblo de Israel. En otro momento de la historia recordemos como el Señor cuidó en el desierto a su pueblo durante cuarenta años y que en ese periodo no le faltó lo necesario. Dios cuidó de su pueblo aun en los momentos en el que el Pacto Eterno pudiera no estar vigente. El Pacto Eterno fue ratificado o renovado de nuevo y puesto en vigencia por la decisión soberana de Dios. El Pacto Eterno siempre será el mismo y su puesta de nuevo en vigencia o renovación como ya hemos dicho fue una decisión soberana del Señor.  

21«Y este será mi pacto con ellos», dice el Señor: «Mi espíritu que está sobre ti y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán jamás de tu boca ni de la boca de tus hijos ni de la boca de los hijos de tus hijos». Dios lo ha dicho, desde ahora y para siempre. Isaías 59.21

Por un lado como ya hemos dicho la oscura desacreditación de Jesús es “fácil” dada la falta de conocimiento en general de la Escritura en muchos ámbitos de carácter religioso por lo cual es sencilla la manipulación en contra de Yeshua incluido en el contexto del Judaísmo. El mantra repetido hasta la saciedad de que sin saber hebreo, arameo, griego y latín no se puede entender la Biblia está dejando a muchos fuera de la sencilla lectura de la Biblia en los diferentes idiomas en los cuales se ha traducido.

El mensaje de la Biblia lo puede entender toda persona que esté consciente de su necesidad de Dios sea en el idioma que sea. La dificultad en traducir un idioma a otro es bien sabido, pero no implica que no se pueda entender un mensaje tan universal como el que muestra la Biblia en otros idiomas que no sean los anteriormente mencionados.

Por el otro lado se han generado dudas, malintencionadas dudas, sobre la validez del llamado Nuevo Testamento que es el único documento judío que relata la vida de Jesús de forma coherente, didáctica y con todos los principios espirituales que fueron interpretados por Yeshua extraídos exclusivamente del Tanaj.

Yeshua solo enseñaba e interpretaba el Tanaj lo cual le causó numerosos enemigos en el pasado y en el presente.  En estos días muchos están tratando de desprestigiar el nombre hebreo de Jesús y el llamado Nuevo Testamento que ni es nuevo ni es un testamento. Además para hacerlo más enrevesado al Nuevo Testamento lo han fusionado con otro término que es Evangelio.

La palabra “evangelio” proviene del griego “εὐαγγέλιον”, “euangelion”, que a su vez, proviene de la composición de dos términos: “eu” (“εὐ”), bueno/a; y “angelion” (“αγγέλιον”), noticia, mensaje, dando, por lo tanto, “la buena noticia”. La raíz “eu” está presente en muchas palabras españolas. Así “eutanasia”, la buena muerte; “eufemismo”, lo que suena bien; “Eulalia”, la que habla bien; y tantas otras. En cuanto a “angelion”, es una raíz presente en otras palabras españolas como “ángel”, que al fin y al cabo, no significa otra cosa que el que porta el mensaje, el mensajero[1].

En todo caso tanto Nuevo Testamento como el término Evangelio no permiten entender el significado hebreo que originalmente tenía. El Brit Hadashá fue escrito originalmente en hebreo digan lo que digan los detractores del Judaísmo de Jesús. Al igual que se cambió el nombre a Yeshua por Jesús se cambió el Pacto Renovado por Nuevo Testamento o Evangelio cuando en realidad solo se puede traducir como la Verdad Indiscutible de Dios. Yeshua es el Mashiaj de Israel que fue quién renovó y puso en vigencia de nuevo el Pacto Eterno. Para entenderlo mejor hay que darse cuenta de que no es lo mismo el nuevo Pacto que de nuevo tenemos el Pacto. En otras palabras Pacto Renovado o Pacto Vigente.

Todos los profetas han hablado de cambiar que es hacer “Teshuvá (en hebreo תשובה, literalmente retorno) que es la práctica de volver a los orígenes del Judaísmo. También posee el sentido de arrepentirse de los pecados propios de una forma profunda y sincera[2].

24Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días. 25Vosotros sois los hijos de los profetas y del Pacto que Dios hizo con nuestros padres diciendo a Abraham: “En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra”. 26A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijera, a fin de que cada uno se convierta de su maldad». Hechos de los Apóstoles 3.24-26

Los días del Mesías han sido anunciados en el Tanaj y como es evidente en el Brit Hadashá que son las fuentes fiables e inspiradas en los textos originales para entender el mensaje de Dios a la humanidad. El descrédito contra Yeshua y sus enseñanzas se extiende por muchos contextos religiosos incluido una parte del Judaísmo Rabínico con escritos como el titulado Toledot Yeshu[3] en el cual se desacredita la figura histórica de Yeshua desconectándolo absolutamente de Judaísmo y como es evidente de su línea mesiánica.

El descrédito contra Yeshua y su Judaísmo viene también del lado cristiano. Un cristianismo que tiene un ejército de mercenarios de confusa fe que han sembrado y siguen sembrando la cizaña de la desacreditación contra Jesús y su Judaísmo. La literatura contra el Judaísmo de Jesús llenan bibliotecas enteras desarraigando a Jesús de todo contexto judío. El colmo de la tergiversación es enseñar que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista para hacerlo cristiano ¿Puede ser esta la desacreditación de Yeshua más absurda? Este es el Cristianismo que sigue contaminando la verdadera figura de Yeshua en su innegable contexto del Judaísmo.

Si bien es cierto que afortunadamente son cientos de miles los cristianos que están descubriendo sus raíces espirituales en el Judaísmo que Jesús enseñó y practicó. Aquí nos surge una pregunta ¿Estamos en los tiempos peligrosos de los cuales Pablo habló? Sin la menor duda lo que no implica que otros momentos históricos también hayan sido definidos como tiempos peligrosos por la crueldad del hombre contra el hombre. Una crueldad que se puede sentir en todos los campos que estudiemos desde los meramente bélicos, sociales, culturales o espirituales.

Las enseñanzas de Jesús son radicalmente opuestas a toda crueldad personal, social, militar, política o religiosa. El grave aviso de Pablo a Timoteo es un reflejo de la importancia que tienen los tiempos en los que vivimos que han sido definidos ampliamente como los últimos días antes de la venida del Mesías para restaurar todas las cosas a su orden original de pureza y limpieza ¿Cómo no se iba a desacreditar a Aquel que todo lo va a cambiar? ¿Cómo no se iba a desacreditar a Jesús que tomará toda la autoridad en este mundo y en el venidero? Un día toda rodilla se va a doblar y toda lengua va a confesar que Yeshua es el Mesías recibiendo el crédito y la autoridad que se le ha intentado quitar a lo largo de la historia.

9Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesús el Mesías es el Señor, para gloria de Dios Padre. Filipenses 2.9-11

El enfrentamiento de los poderes ocultos de este mundo lleva siglos intentando desprestigiar el nombre de Yeshua y para ello lo primero era cambiarlo para que fuera olvidado. El nombre de Jesús es la latinización del mencionado nombre hebreo Yeshua ¿No será esta otra forma de desacreditar a Yeshua? Evidentemente que cambiar el nombre natural de alguien es una forma de pérdida de identidad tal como se pretendía hacer con Daniel al cual se le cambió su nombre hebreo por el nombre babilónico Beltsasar.

El cambio de nombre de Yeshua por Jesús por parte del cristianismo es un claro indicio de la oscura forma de desacreditar a Yeshua para que perdiera su identidad netamente judía. En los escritos rabínicos la grafía del nombre "Jesús" en hebreo moderno es Ieshu (ישו). Esta grafía se encuentra en los diccionarios del hebreo moderno,​ en los mencionados escritos rabínicos,​ y en los textos seculares.​ La grafía alternativa Yeshúa se encuentra solo en los textos cristianos, como por ejemplo las traducciones hebreas del Nuevo Testamento[4].​

Para colmo de males al desacreditar todo lo relacionado con Jesús/Yeshua el cristianismo se ha abrogado el derecho de ser representantes de Dios en la tierra y la única religión verdadera ¿Cómo no se iba a desacreditar a Yeshua inventando una religión ajena al Judaísmo que él representa? ¿Acaso en algún momento Jesús renunció a la fe del Judaísmo? ¿Acaso Jesús abrogó la Ley de Dios dada desde el principio de los tiempos? ¿Acaso Jesús abrogó la Ley de Dios escrita desde el Monte Sinaí? ¿Quién dice que Jesús quitó la Ley de Dios; se hizo cristiano y fundó una nueva religión llamada Cristianismo? Lamentablemente tanto en sectores del Judaísmo y del Cristianismo se sigue insistiendo en separar a Yeshua de su Judaísmo. Para los judíos Jesús es cristiano y para los cristianos Jesús no es judío. El mundo al revés se ha instalado en la conciencia espiritual de la mayor parte del mundo religioso.

La Comunidad Judía de Jerusalén formada por los discípulos de Jesús y otros muchos judíos junto a prosélitos que se unieron a ellos ya estaba siendo desacreditada por parte de nuevos convertidos al Judaísmo de la época. El conflicto que se desató en Jerusalén cuando se acusaba a los discípulos judíos de Jesús de desatender a las viudas de los griegos solo era el inicio de cuanto pasaría con el paso del tiempo.

En aquellos días, como crecía el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria. Hechos 6:1

Las duras palabras de Pablo años más tarde no dejan lugar a dudas de la situación que se vivía en la Comunidad del Mesías en Jerusalén que se seguía deteriorando a niveles insospechados. Para ese entonces ya habían entrado en la Comunidad de Jerusalén los que Pablo define como falsos hermanos que estaban trastornando significativamente el estilo de vida de los discípulos del Mesías y sus enseñanzas. No olvidemos que las enseñanzas de Jesús estaban arraigadas en el Judaísmo más puro del momento histórico en el cual se vivía.

“a pesar de los falsos hermanos que se habían introducido entre nosotros a escondidas, para espiar nuestra libertad—la que tenemos en Jesús el Mesías—, para reducirnos a esclavitud” Carta a la Comunidad Judía en Galacia (Gálatas 2.4)

Los llamados prosélitos[5] fueron la simiente que gestó la división que se concretaría con el tiempo en la corriente llamada Cristianismo que rechazó al Judaísmo en general incluyendo al que Yeshua representaba. La teología cristiana llamada de la sustitución, que sigue vigente en nuestros días, enseña que todas las promesas de Dios a Israel fueron traspasadas a la llamada Iglesia Cristiana ¿Puede existir mayor descrédito para Yeshua y el Judaísmo que practicaba y enseñaba? Aquí podemos entender lo que está pasando en estos tiempos peligrosos en todos los planos incluido el religioso y espiritual en los cuales vivimos.

Los prosélitos que acabarían formando el Cristianismo fueron los que pusieron el punto final a la tormentosa relación con el Judaísmo y los judíos de la Comunidad el Mesías ¿Cómo lo desacreditaron? Las oscuras formas de desacreditar a Jesús y su Comunidad Judía iban desde cambiarle el nombre para que perdiera su identidad hasta cambiarle su religión judía convirtiéndolo en cristiano. Un supuesto que ha llegado hasta nuestros días.

El hostigamiento, persecución o muerte de los judíos y su Judaísmo, incluido el que representa Yeshua, ha sido lamentablemente parte de la identidad religiosa del Cristianismo en toda su historia. Los hombres de los últimos tiempos serán todo menos religiosos, pero lo más peligroso es que si tendrán apariencia de ser piadosos ¿Puede existir mayor peligro que parecer piadosos y ser crueles? Sin la menor duda que el mayor peligro hasta hoy en día.

2Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno, 4traidores, impetuosos, engreídos, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella. A esos, evítalos. 2ªTimoteo 3.1-5

Con saber esto deberíamos estar preparados para cuanto está aconteciendo en el mundo. Hoy hemos de tener en cuenta que Jesús nació judío, vivió, practicó y enseñó Judaísmo puro y duro. Jesús no fundó religión alguna al igual que ninguno de sus discípulos fundaron lo que llaman Cristianismo. Ni siquiera Pablo de Tarso fundó ninguna nueva religión, ni cristiana ni de ningún tipo. Pablo practicó también el Judaísmo más puramente ortodoxo al igual que su Maestro Yeshua. La diferencia entre Pablo y muchos de sus contemporáneos es que él si creía que Jesús era el Mesías esperado por Israel. Una diferencia que ha marcado la historia del Judaísmo en un antes y en un después.

Las oscuras formas de desacreditar al Jesús judío de la Escritura han sido cambiar su nombre, cambiar su religión y cambiar sus enseñanzas desarraigándolas del Tanaj en el contexto del Judaísmo más puro que Yeshua representó y representará para la eternidad ¿Qué trascendencia tiene conocer y reconocer el nombre de Yeshua? Bueno eso será parte de otro capítulo que trataremos próximamente. Hazlo saber.



[1] Evangelio etimología https://www.religionenlibertad.com/blog/35141/del-origen-y-significado-de-la-palabra-evangelio.html

[2] Teshuvá https://es.wikipedia.org/wiki/Teshuv%C3%A1

[3] Toledot Yeshu https://es.wikipedia.org/wiki/Toledot_Yeshu

[4] Ieshu https://es.wikipedia.org/wiki/Ieshu

[5] Prosélito https://es.wikipedia.org/wiki/Pros%C3%A9lito

Comentarios