Aprendiendo a celebrar Sucot

Sucot se le llama el mes privilegiado, pues en sus primeros 23 días ocurren la mayor parte de las Festividades del año. Las Festividades están relacionadas, llevándonos una a otra a completar el Ciclo Anual, en perfecta sintonía. Sucot está relacionada con Simjat Torá, traducido como la Alegría de la Torá, que nos lleva a recordar el compromiso que tenemos con la lectura diaria de la Escritura, durante todo el año. 


Sucot del 28 de Septiembre al 6 de Octubre de 2015

Sucot o la Fiesta de los Tabernáculos, también se la conoce con otros nombres como la Fiesta de las Tiendas; la Fiesta de las Enramadas; la Fiesta de las Cabañas o la Fiesta de la Cosecha. Sucot en la Biblia como el resto de las Festividades, sigue estructurando nuestra relación con Dios y con el prójimo. En Sucot, Pesaj y Shavuot, todo varón tenía que presentarse en el Templo de Jerusalén. Tres veces cada año se presentarán todos tus varones delante de Adonai, tu Dios, en el lugar que él escoja: en la Fiesta Solemne de los Panes sin Levadura, en la Fiesta Solemne de las Semanas y en la Fiesta Solemne de los Tabernáculos (Deuteronomio 16.16). 

Todos los varones viajaban hacia Jerusalén a presentar las ofrendas. Durante varios días convivían en santa armonía con el prójimo, aunque fueran unos y otros, relativamente desconocidos. Se subía a Jerusalén a dar gracias después de haber pasado el Día de la Sentencia, más conocida como el Día del Perdón. Algo muy significativo es que no se podía llegar ante la presencia de Dios, con las manos vacías. “…Y ninguno se presentará delante de Adonai con las manos vacías; cada uno presentará su ofrenda conforme a la bendición que Adonai, tu Dios, te haya dado…” (Deuteronomio 16.16-17).

Evaluando la situación después del Día de la Sentencia

Una forma de discernir como salimos de Yom Kipur, y entramos en Sucot es comparando lo que teníamos el año anterior con el presente. La comparación no es solo de carácter material, tendremos que considerar cual es nuestra situación espiritual y emocional. Que nivel de relación fraternal mantenemos con el prójimo y la disposición que tenemos de servir a Dios. 

Las Festividades nos dejan ver cual es el nivel de entrega a Dios que decimos tener. Cuando estamos conscientes de lo que Dios espera de nosotros, en el contexto del Reino de Dios, siempre estaremos dispuestos y disponibles a celebrar dichas Festividades para la honra y la gloria de Dios. En esta Festividad hace falta una disposición especial, pues se espera que durante una semana salgamos de la comodidad de nuestras casas y vivamos en una “suca” o tienda de campaña, compartiendo la fragilidad de la misma con otros. Se espera de nosotros que valoremos lo que significa la estabilidad de nuestros hogares en contraposición de la sencillez e inestabilidad de la tienda. 



La vida es frágil e inestable, de lo cual hemos de estar conscientes en todo momento, viviendo con gratitud delante de Dios, que nos provee de lo necesario cada día, por su misericordia. "Habló Adonai a Moisés y le dijo: Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de ese mes séptimo celebraréis durante siete días la Fiesta Solemne de los Tabernáculos en honor a Adonai (Levítico 23.33-34). Es muy importante recordar que las Festividades, no son establecidas por el hombre. Dios mismo las instituye, reglamenta y enseña a su Pueblo a celebrarlas. 

No son las Festividades celebradas para el hombre, sino por el hombre para la gloria de Dios. Haga los preparativos necesarios para que pueda participar de esta Festividad y aprender las grandes enseñanzas que su práctica nos revela.

¿Cuáles son nuestras verdaderas raíces?

Hemos de recuperar urgentemente, nuestro trasfondo espiritual y saber cuales son nuestras verdaderas raíces. El Pueblo de Dios de nuestros días, está volviendo la vista a los orígenes de la fe, de la cual nos alejamos hace muchos siglos. No es nueva tan triste situación, pero gracias al Señor en este tiempo de trascendencia histórica, muchos están volviendo a celebrar, con todo lo que implica de aprendizaje, las Festividades Bíblicas. Nos ha pasado como al Pueblo de Dios en el tiempo de Nehemías, habían dejado de obedecer a Dios y se habían mezclado con el mundo y sus contaminaciones. Cuando leyeron la Escritura se dieron cuenta y actuaron en consecuencia. 

La única manera de que nos demos cuenta donde estamos respecto a la voluntad de Dios, es leer la Escritura cada día y obedecer lo que Dios nos manda por medio de ella, eso es celebrar las Festividades Bíblicas.

“Salió, pues, el pueblo, y trajeron ramas e hicieron tabernáculos, cada uno sobre su terrado, en sus patios, en los patios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta de las Aguas y en la plaza de la puerta de Efraín. Toda la congregación que volvió de la cautividad hizo tabernáculos, y en tabernáculos habitó; porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día, no habían hecho así los hijos de Israel. Y hubo gran alegría. Leyó Esdras el Libro de la Ley de Dios cada día, desde el primer día hasta el último; hicieron la Fiesta Solemne por siete días, y el octavo día fue de Solemne Asamblea, según el rito” (Nehemías 8.16-18).

¿Quiere aprender más?

Si desea aprender más de esta Festividad, le sugerimos que lea el siguiente párrafo de la Escritura y responda cada pregunta. "Le haréis Fiesta a Adonai durante siete días cada año. Os será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el séptimo mes la haréis. En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo, Adonai, vuestro Dios»." (Levítico 23.41-43). ¿Para quién dice Dios que se hace la Fiesta? ¿Cuantos días se celebra la Festividad? ¿Qué significa que será celebrada perpetuamente? ¿Qué es habitar un tabernáculo? ¿Quiénes tenían que celebrar la Festividad? ¿Cuál es el objetivo de celebrar la Festividad? 

Estas y otras preguntas nos darán una mejor comprensión de la Festividad. Con todo estamos preparando la serie completa de todas las Festividades, donde serán estudiadas con mayor profundidad. Por último sería también aconsejable que trabajara en hacer un modelo a escala de una “suca” para aprender usted y los suyos, como primer paso para que un día hagan una a escala real y compartan toda la familia el espíritu de Sucot.

Artículos Relacionados

Rosh Hashaná
Yom Kipur
Sucot
Simjat Torá
Janucá
Purín
Venciendo el espíritu de Amán
Elul Tiempo de Evaluación
Los Días Rerribles
Tishá Be Av
Libéranos Pesaj 2012