TEMPLO DE JERUSALÉN

Uno de los días más tristes del calendario, día en el cual se ayuna, es el conocido como Tishá BeAv, que significa literalmente "el noveno día del mes de Av" que se situa, aproximadamente en nuestro calendario, entre Julio y Agosto. Ese día se recuerda la destrucción del Templo de Jerusalén. El Primer Templo o Bet HaMikdash, fue destruido por los babilonios en el año 586 antes del nacimiento de Yeshua HaMashiaj y que desde ahora lo definiremos como antes de la Era Común o como en la Era Común. Lo sorprendente es que también el Segundo Templo, fue destruido por los romanos, en la misma fecha en el año 70 en la Era Común.
“Salomón, el Rey Sabio (siglos XI-X a.E.C.), inauguró un período de paz y pudo construir el magnífico Santuario en su capital, Jerusalén. A su muerte tuvo lugar la división del país en dos reinos: el de Israel y el de Judá o Iehudá. El Reino de Israel fue conquistado por los asirios en el año 722 antes de la Era Común. Por su parte, el Reino de Judá, con su capital Jerusalén, existió hasta el siglo VI antes de dicha Era. Sometido al yugo de Babilonia, intentó liberarse del mismo, pero el rey Nabucodonosor puso sitio a la ciudad en el año 587. El día 9 de Av, en el 586 a.E.C, entraron en Jerusalén e incendiaron su magnífico Templo. Una vez dueños del país, enviaron a la mayoría de sus habitantes al destierro en Babilonia (Galut Bavel)”.
Con el relato histórico nos podemos hacer una idea de lo que significa este día de recuerdo, de ayuno y la trascendencia que tiene para el Pueblo de Dios. EL Segundo Templo fue reconstruido por iniciativa divina, cuando Dios obró en el corazón de Ciro rey de Persia. El imperio Babilónico fue conquistado por Ciro en el año 538 antes de la Era Común y bajo la hegemonía del mismo permitió a los judíos regresar a Jerusalén para reconstruir el Templo y la ciudad. "Entonces se levantaron Jesúa hijo de Josadac, con sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel, con sus hermanos, y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés, varón de Dios. Colocaron el altar firme sobre su base, porque tenían miedo de la gente de la región, y ofrecieron sobre él holocaustos a Adonai, los holocaustos de la mañana y de la tarde." (Esdras 3.2). La reconstrucción del Templo y de la ciudad de Jerusalén se llevó a cabo en dos fases deparadas en el tiempo. En una primera instancia para reconstruir el Altar y más adelante bajo la dirección de Nehemías como gobernador y el escriba Esdras, para levantar las murallas de Jerusalén y la ciudad en si misma. El dominio de Israel pasó luego a manos de los griegos, y más tarde a los romanos. El dominio de Israel por mano de los griegos, trajo de nuevo dolor y muerte al Pueblo de Dios y la violación del reconstruido Templo a manos de los ejércitos de Antíoco. Liberados de los griegos por intervención de los Macabeos, Israel goza de un corto periodo de libertad, para pasar inmediatamente a ser dominados por los romanos. Levantándose contra el poder despótico de Roma, los judíos se rebelaron contra el Imperio Romano en el año 66. Roma envió al general Vespasiano, acompañado de su hijo Tito, el cual conquistó y destruyó el Templo en el año 70 en la Era Común.

Tishá BeAv nos recuerda la destrucción del Templo de Jerusalén, el mismo día en diferentes épocas, en sorprendente coincidencia. No podemos dejar de recordar que el 18 de Julio de 1994 en la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) fue destruida en atentado con bomba, causando 85 muertos y más de trescientos heridos. Fue el mayor ataque contra judíos desde la Segunda Guerra Mundial. En Argentina reside la más grande comunidad judía de Latinoamérica. Dicho atentado ocurrió el 10 de Av en el calendario hebreo. Esta época del año es especialmente dolorosa para el Pueblo de Dios en general, por lo cual aconsejamos prudencia y sabiduría para discernir los tiempos en los que vivimos.

Artículos Relacionados

Rosh Hashaná
Yom Kipur
Sucot
Simjat Torá
Janucá
Purín
Venciendo el espíritu de Amán
Elul Tiempo de Evaluación
Los Días Rerribles
Tishá Be Av
Libéranos Pesaj 2012